Las ONG suspenden la ayuda a Idlib

0
109

NUEVA YORK.- Los grupos de ayuda vinculados a la ONU han suspendido las actividades en partes del noroeste de Siria plagado de violencia, donde los intensos bombardeos por parte del gobierno y Rusia ponen en peligro la seguridad de los trabajadores humanitarios.

«Hasta el 8 de mayo, al menos 16 socios humanitarios han suspendido sus operaciones en áreas afectadas por el conflicto», declaró el viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que suspendió «las entregas a unas 47.000 personas en ciudades y pueblos que han sido bombardeados».

Hablando desde Damasco, Marwa Awad, una oficial del PMA, afirmó que se necesitaba más asistencia. «Desde 2014, el Programa Mundial de Alimentos y todo el organismo de la ONU han podido llegar al noroeste de Siria a través de nuestras operaciones transfronterizas a través de Turquía», declaró. «El PMA pudo llegar a poco más de medio millón de personas de forma rutinaria y regular. Sin embargo, hemos tenido que detener parte de nuestra asistencia en las partes meridionales de Idlib debido a los combates», agregó.

Desde finales de abril, las fuerzas gubernamentales han montado un gran bombardeo en el sur de Idlib y las zonas vecinas con el apoyo de Rusia.

El aumento en los ataques aéreos y los bombardeos en la región dominada por un exafiliado a al-Qaeda ha desplazado a 180.000 personas entre el 29 de abril y el 9 de mayo, declaró OCHA. También ha afectado a 15 establecimientos de salud y 16 escuelas, agregó.

«Algunas organizaciones suspendieron las actividades porque sus instalaciones fueron dañadas, destruidas o inseguras por la violencia», afirmó OCHA. «Otros han suspendido las actividades para mantener seguros a su personal y beneficiarios, o porque la población beneficiaria se ha ido», dijo.

OCHA consignó también que cinco trabajadores humanitarios, incluidos dos profesionales de la salud, habrían muerto en ataques aéreos y bombardeos.