GINEBRA.- Las operaciones en el puerto de Hudaida se han reducido en casi un 50 por ciento en las últimas dos semanas, y las compañías navieras han sido disuadidas por la inseguridad en el punto de inflamación de la ciudad de control hutí, según Naciones Unidas.
Arabia Saudita y las fuerzas lideradas por los Emiratos Árabes Unidos están luchando para derrocar a los rebeldes, que se han apoderado de la mayor parte del norte de Yemen, incluida su capital, Saná.
Siendo que el 70 por ciento de las importaciones ingresaba a través del vital puerto de Hudaida, una caída en la llegada de trigo y otros suministros afectaría las reservas de alimentos de Yemen, donde 14 millones de personas se enfrentan a una posible hambruna después de casi cuatro años de guerra, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
«El PMA está muy preocupado por una disminución de casi el 50 por ciento en las operaciones en el puerto de Hudaida en las últimas dos semanas», dijo a periodistas Herve Verhoosel, portavoz de la agencia, en Ginebra. «Las compañías navieras parecen reacias a llegar al puerto de Hudaida debido a los altos niveles de inseguridad en la ciudad», dijo el comunicado.
El PMA, que proporciona raciones a ocho millones de yemeníes cada mes, ha estado tratando de aumentar sus esfuerzos para evitar la hambruna. Tiene dos meses más de reservas de alimentos en el país empobrecido, dijo Verhoosel.
«Cualquier interrupción de las operaciones portuarias obstaculizaría los esfuerzos humanitarios para prevenir la hambruna y aumentaría aún más los precios de los alimentos en los mercados, haciendo que sea extremadamente difícil para la mayoría de los yemeníes alimentar a sus familias», agregó.
El lunes, un solo barco estaba en el puerto, lo cual «no era normal» para un acceso cuya capacidad actual de descarga es de siete barcos, explicó el funcionario, y agregó: «Necesitamos tranquilizar al sector privado para que diga ‘volvamos al puerto'».
El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, quien estuvo en la capital de Arabia Saudita el lunes, busca un papel para el organismo mundial en la supervisión del puerto. Continúa sus consultas antes de las conversaciones de paz planeadas en Suecia el próximo mes, dijo el portavoz de la ONU, Rheal LeBlanc.