WASHINGTON.- El expresidente Donald Trump vuelve a ser acusado en el segundo juicio político en su contra, pero varias figuras cambiaron con respecto al infructuoso primer esfuerzo anterior para destituirlo.
Trump fue sometido a un impeachment en diciembre de 2019 por abuso de poder y obstrucción al Congreso. En esta ocasión, se le señala de “incitación a la insurrección” por su rol en la asonada contra el Capitolio el 6 de enero de este año, que dejó cinco muertos.
Para el segundo impeachment de Trump, que iniciará este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asignó a un diverso grupo de nueve “gerentes”, todos legisladores demócratas de la Cámara Baja y abogados, ninguno de los cuales participó en el juicio del 2019.
De acuerdo con @AFP, el expresidente de EU, Donald Trump, fue acusado de una ‘traición’ sin precedentes, luego de que los 9 gestores en la Cámara de Representantes presentaron hoy un escrito con los argumentos y bases para iniciar el #impeachment
— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) February 2, 2021
El grupo es dirigido por Jamie Raskin, un académico constitucionalista que comenzó a redactar el artículo del juicio político poco después de que se produjera la toma al Capitolio por parte de los fanáticos de Trump.
Raskin, de 58 años, de Maryland, asume el mayor caso de su cartera en momentos difíciles para él, ya que perdió a su hijo Tommy, quien se suicidó en la víspera de año nuevo.
Stacey Plaskett, de 54 años, afroamericana y madre de cinco hijos, es otra de las gerentes.
Asimismo, y a diferencia del primer juicio, Trump cambió su equipo de defensa, tras una ola de renuncias, el magnate reclutó a Davis Schoen, un penalista de Alabama, y a Bruce Castor, quien fue fiscal de Pensilvania y negó en 2005 el procesamiento por agresión sexual al cómico Bill Cosby, quien fue condenado trece años después por esos abusos.
Los 100 integrantes del Senado no solamente fungirán como jurado en el impeahment contra Trump. También fueron testigos y víctimas de la toma al Capitolio.
Se espera que muchos de los legisladores leales a Trump, como Josh Hawley de Misuri, y Ted Cruz de Texas, hagan una encendida defensa del expresidente.
En este grupo también figura el senador Rand Paul, quien acusó a los demócratas de estar “trastornados por su odio a Trump”.
El presidente de la Corte Suprema ostenta la atribución Constitucional de presidir el tribunal de un juicio político contra un presidente.
No obstante, como Trump ya no está a cargo, el titular de la alta corte, John Roberts, quien presidió el primer juicio político, dio un pasado al costado.
Eso deja al senador demócrata Patrick Leahy, de 80 años, como juez, por ser el miembro más antiguo del partido mayoritario y es presidente pro temporero del Senado.