Las SDF declaran la victoria final sobre ISIS

0
167

BAGHOUZ.- Los combatientes respaldados por Estados Unidos en Siria declararon la victoria militar sobre ISIS el sábado, y pusieron fin a una batalla de cuatro años contra el grupo que una vez tuvo un territorio que abarcaba un tercio de Siria e Irak.

Después de semanas de intensos combates, el campamento donde los combatientes de Estado Islámico habían tomado su última posición en la aldea de Baghouz fue bombardeado.

Todo lo que quedó fue un campo lleno de trincheras abandonadas y cráteres de bombas, y repleto de carpas chamuscadas y los retorcidos restos metálicos de los vehículos.

Un funcionario de las SDF anunció la derrota de ISIS a través de Twitter el sábado. «Baghouz es libre y se ha logrado la victoria militar contra Daesh», tuiteó Mustafa Bali, portavoz de las SDF lideradas por los kurdos.

La eliminación de la última fortaleza en Baghouz concluye una agotadora batalla final que se extendió a lo largo de varias semanas y vio a miles de personas huir del territorio. No se sabe si el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al-Baghdadi, está vivo o dónde podría estar escondido.

Se trata del final del llamado califato de ISIS, que en su apogeo hace cuatro años albergaba a unos 8 millones de personas. El grupo aún mantiene una presencia dispersa y células durmientes en Siria e Irak.

Los afiliados de Estado Islámico en la península del Sinaí de Egipto, Afganistán y otros países continúan siendo una amenaza, y la ideología del grupo ha inspirado los llamados ataques de lobos solitarios que tenían poca o ninguna conexión con su liderazgo.

En su apogeo, el grupo llevó a cabo masacres y las documentó en videos distribuidos en línea. También usó su califato como plataforma de lanzamiento para ataques en todo el mundo, incluidas las agresiones en París en 2015 que mataron a más de 130 personas.

Acorralado en Baghouz, el grupo luchó feroz y desesperadamente para aferrarse a la última parte del territorio que controlaba, utilizando a miles de civiles, incluidos mujeres y niños, como escudos humanos.