BARCELONA.- El viernes se vivió la jornada de huelga general promovida por el independentismo que concluyó con los episodios de violencia más dramáticos de la semana.
La Plaza Urquinaona se convirtió en el epicentro del caos más absoluto, con barricadas levantadas por los protestantes, que volvieron con todo contra los agentes de seguridad.
El Sistema Catalán de Emergencias (SEM) cifró en 182 el total de personas que resultaron heridas durante la violenta víspera, los enfrentamientos se extendieron hasta la madrugada de este sábado en distintos lugares de la región. La mayoría de lesionados se registraron en Barcelona.
De acuerdo con la información proporcionada por la entidad, en la capital regional hubo 152 heridos, de los cuales 50 debieron ser trasladados a centros asistenciales, mientras las restantes 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes. En Gerona, 12 personas requirieron asistencia médica, mientras en Tarragona resultaron afectadas 7 personas y en Lérida 6.
El centro de Barcelona se sumió en el caos la noche del viernes con enfrentamientos violentos entre independentistas y la policía, al cierre de una multitudinaria marcha contra la condena impuesta a líderes separatistas.
Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que “hay proporcionalidad” en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha reclamado al presidente catalán, Quim Torra , que condene la violencia.
La noche de este viernes ha sido la cuarta consecutiva de altercados en Barcelona, aunque en el resto de la comunidad catalana han sido cinco noches de violencia callejera.
Los disturbios iniciaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en el fracasado intento de secesión del año 2017.