QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tomó posesión este lunes de su cargo y firmó los primeros decretos ejecutivos que incluyen un código de ética gubernamental y la designación oficial de sus principales colaboradores que integrarán el gabinete de ministros.
En la primera ceremonia en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, Lasso nombró a Fabian Pozo como titular de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia, quien por su parte se encargó de anunciar los textos de los diferentes decretos.
El presídete ecuatoriano tomó el juramento a sus colaboradores, quienes deberán cumplir con un código de ética.
El gabinete estará dirigido por César Monge como ministro de Gobierno; Manuel Montalvo como jefe de la diplomacia y Movilidad Humana: Fernando Donoso en Defensa; Simón Cueva en Economía y Finanzas, y María Brown en Educación.
Lasso también designó a Eduardo Bonilla como secretario general de Comunicación y a Luis Alberto Sáchala como secretario de Pueblos y Nacionalidades y a Alejandro Rivadeneira como secretario de Ciencia, Educación Superior y Tecnología.
Lasso firmó un decreto por el cual deroga un reglamento para la aplicación de la Ley de Comunicación, conocida como la “ley mordaza” y anunció que enviará en los próximos días un proyecto a la Asamblea Nacional para derogar dicha normativa.
Asimismo, el presidente anunció que eliminará la llamada “Central de riesgos”, las deudas en mora de muchos ecuatorianos que no han podido cumplir con esas obligaciones por los efectos nocivos de la pandemia en el empleo y la economía ciudadana.