CIUDAD DE PANAMÁ.- El próximo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que Estados Unidos debía prestar más atención a Centroamérica o atenerse a un mayor avance de China, que ha ganado apoyo diplomático y ha aumentado la inversión en los últimos años.
Poco después de pasada la medianoche del domingo, el Tribunal Electoral de Panamá declaró al candidato de centroizquierda como ganador de los comicios presidenciales, al alcanzar el 95% de los votos escrutados, en una contienda más cerrada de lo previsto.
Que Dios, el amor a la patria y nuestra bandera nos unan para enfrentar las luchas, las cimas por conquistar y las victorias que vendrán para recuperar el orgullo nacional.
Este es un gran país, con gente buena y noble. pic.twitter.com/swm6bWqn6S
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) May 6, 2019
El exministro Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtenía un 33.1 por ciento de apoyo, seguido del excanciller Rómulo Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), con el 31.1 por ciento de respaldo.
Roux, a quien le costo aceptar la derrota, dijo que impugnará los resultados en algunos distritos, donde recibió información sobre “irregularidades”, aunque no ofreció detalles.
El Tribunal Electoral había asegurado antes de dar el resultado que esperaría tener un mayor porcentaje de votos escrutados para anunciar al ganador de las elecciones.
Cortizo, exministro de Agricultura, dijo que Estados Unidos seguirá siendo el principal socio de Panamá, pero advirtió que su distanciamiento de la región había permitido que China se abriera camino.
“Nosotros requerimos, y lo hemos solicitado, que miren más a la región (…) no solamente a Panamá”, dijo Cortizo en una entrevista con Reuters el domingo antes de la votación.
Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en 2017, luego de que la nación famosa por canal interoceánico rompió sus vínculos con Taiwán. Posteriormente, República Dominicana y El Salvador siguieron sus pasados desatando la molestia de Washington.
China y Panamá firmaron 19 acuerdos de cooperación en comercio, infraestructura, banca, turismo y otras áreas en diciembre pasado cuando el presidente chino Xi Jinping visitó el país.