LIMA.— Una legisladora conservadora presentó el jueves una propuesta para destituir al presidente peruano Pedro Castillo. La primera contra el mandatario izquierdista a casi cuatro meses de iniciada su gestión.
No obstante, la solicitud de la legisladora Patricia Chirinos está lejana. Debe conseguir 26 votos para ser admitida, 56 para ser debatida y 87 para que Castillo sea removido del Palacio Presidencial. “Defendamos la patria, por la patricia se muere”, dijo Chirinos.
El partido de Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento, contradice una deflación de María Alva, presidenta del Legislativo, quien 24 horas antes dejó en claro que “la vacancia no está en la agenda” del Congreso de 130 legisladores.
Chirinos sostiene que Castillos debe ser destituido por su incapacidad para distinguir “el bien del mal”.
Bajo su mirada, estuvo muy “mal” que el presidente nombrara ministros de tendencia izquierdista, que buscara pasar a retiro a los jefes del Ejército y la aviación y por que “ha demostrado” no importarle la violencia contra las mujeres.
El 61% de los peruanos desaprueba el Parlamento, pero Castillo también aumentó a 57% su desaprobación. Sostiene una encuesta nacional de la firma Ipsos Perú.
Castillo, el primer presidente de origen campesino, asumió el poder el 28 de júniores en reemplazo de Sagasti y su mandato culmina en 2026.