EL CAIRO.- Egipto considerará extender el mandato presidencial de cuatro a seis años, dijo un legislador, lo que podría permitirle al presidente Abdel Fattah el-Sisi mantenerse en el poder más allá de 2022 cuando finalice su segundo mandato.
El portavoz del parlamento de Egipto, Ali Abdelaal, dijo el domingo que recibió una moción de los parlamentarios proponiendo enmiendas constitucionales que serán consideradas por el Parlamento después de que sean discutidas en comisión. No dio detalles sobre los cambios recomendados.
Pero Abdel-Hadi al-Qassabi, jefe del bloque parlamentario de Apoyo a Egipto que patrocina las enmiendas, dijo que incluyen la extensión del período presidencial. «Buscando mantener la estabilidad y completar los planes de desarrollo, hay una propuesta para extender el período presidencial a seis años», comunicó Qassabi a los periodistas en el Parlamento antes de que la moción fuera transmitida a Abdelaal.
Ha habido una creciente especulación de que las autoridades buscarían cambiar la constitución actual, aprobada en un referéndum de 2014, para permitir que al-Sisi permanezca en el cargo más allá de dos mandatos.
No quedó inmediatamente claro si las enmiendas propuestas anularían el límite de dos términos estipulado en la constitución actual o si ese límite se mantendría para aplicarse a la nueva presidencia de seis años.
Mientras los opositores tuitearon en contra de las enmiendas propuestas, los partidarios del gobierno egipcio reiteraron su apoyo a la medida, supuestamente con el fin de garantizar la estabilidad.
La constitución egipcia establece que «en todos los casos, los textos relacionados con la reelección del presidente de la república o los principios de libertad e igualdad estipulados en esta constitución no podrán modificarse, a menos que la enmienda aporte más garantías».
Los cambios constitucionales podrían tardar meses porque requieren la aprobación de dos tercios de los 596 miembros del Parlamento, seguidos de un referéndum. La constitución actual permite que el presidente y una quinta parte de los miembros del Parlamento propongan una enmienda a cualquiera de los artículos de la constitución, explicó Qassabi.
En diciembre, la agencia estatal egipcia de noticias MENA dijo que un tribunal había programado audiencias sobre una petición de varias personas que exigían que el presidente del Parlamento tomara medidas para introducir cambios constitucionales que permitieran a al-Sisi buscar la reelección después de que finalice su segundo mandato. Los peticionarios argumentaron que el artículo 140 de la constitución que establece límites de mandato es «injusto para el gran pueblo egipcio», y ocho años le dan a un presidente muy poco tiempo para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que vive el país.
Al-Sisi fue elegido en 2014, un año después de liderar un golpe de estado contra su predecesor Mohamed Morsi, del grupo de la Hermandad Musulmana. En junio de 2018, fue reelegido para un segundo mandato en el cargo. Según la constitución egipcia, el presidente no puede postularse para un tercer mandato.
La presidencia egipcia no hizo comentarios sobre el movimiento, pero al-Sisi dijo en una entrevista televisada con anterioridad que no tenía la intención de enmendar la constitución y que en principio rechazaría un tercer mandato.