QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó este martes al portal Wikileaks, cuyo fundador Julian Assange está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, de espiarlo y revelar fotografías de su vida privada.
En declaraciones a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el presidente dijo que ese portal ha realizado “intervención en teléfonos en conversaciones privadas, inclusive fotos de mi dormitorio, de lo que como, de cómo baila mi esposa y mis hijas y unas amigas”.
Ante ello, dijo que presentó una demanda ante el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Joseph Cannataci, por la presunta violación a su vida privada y la de sus familiares.
Las fotos aparecieron la semana pasada en redes sociales como Twitter y Facebook. Algunos seguidores del expresidente Rafael Correa, quien es un crítico de Moreno, las compartieron, aunque no causaron mayores reacciones políticas adversas contra el mandatario.
En algunas imágenes se ve a Moreno recostado en una cama y en una reunión de cumpleaños.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ingresó a la embajada de Londres en junio de 2012 para evadir una orden de extradición a Suecia, donde era acusado de delitos sexuales, pero esa demanda prescribió en 2018.
Moreno, en busca de una solución al asilo prolongado de Assange, aseguró que Ecuador busca que se resuelva sin poner en peligro la vida del asilado, para lo cual destacó que su país está en contacto permanente con el gobierno británico.