Leve condena para hacker ruso estafador de bancos

0
211
Hackers

MADRID.- La Audiencia Nacional de España dictó cuatro años y seis meses de prisión para un pirata informático ruso que infectó entidades bancarias de todo el mundo y les estafó cinco millones de euros desde su domicilio en Alicante, Valencia. 

El tribunal español halló al procesado de nacionalidad rusa culpable de los delitos de estafa informática, integración de grupo criminal, falsedad de documento público y delito de blanqueo de capitales. 

Además del Ingreso a prisión, la Audiencia dictaminó el pago de una multa de más de 6 millones de euros; y también condenó a su pareja, con pasaporte ucraniano, a una pena de seis meses de cárcel y 300.000 euros por blanqueo de capitales. 

En ambos casos, las condenadas incluyen la circunstancia atenuante de admisión de los hechos que se les imputaban, lo que evitó ir a un juicio. 

De acuerdo con el fallo, el origen del proceso judicial comenzó con el conocimiento por parte de las autoridades de Bélgica sobre la existencia de una organización criminal que se dedicaba a obtener dinero de entidades bancarias. 

Sus integrantes entraban en el sistema informático de los bancos mediante un programa malicioso que llegaba a través de los correos electrónicos de los empleados, y que permitía controlar remotamente cuentas bancarias y cajeros. 

Mediante ese sistema, conocido como Cobalt, el grupo consiguió en 2016 atacar varios bancos de Taiwán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Rumania, Kazajistán y España. Llegando a sacar una cifra superior a los cinco millones de euros. 

El hacker transformó los beneficios obtenidos de la actividad criminal a dinero virtual, que posteriormente convirtió en dinero para pagar varias tarjetas prepagos que empleaba con su pareja. 

La pareja compró cuatro automóviles, una moto de agua y 40.000 euros en joyas, ascendiendo a un total de 265.000 euros.