Liberan a periodista estadounidense detenido en Venezuela

0
201
(Facebbok: Cody Weddle)

CARACAS.- El reportero que trabaja para el medio estadounidense Local 10 News, con sede en Miami, como corresponsal en Venezuela, fue detenido en la mañana del 6 de marzo. Informó el medio para el que trabaja, y fue liberado en horas de la noche y expulsado del país sudamericano.

Weddle fue trasladado al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, para tomar un vuelo de regreso a Estados Unidos, informo Local 10 News, una estación filial de ABC en Miami, a la que envía despachos como corresponsal independiente.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) aseguró en Twitter que el reportero había sido expulsado del país caribeño.

En la madrugada del miércoles, un grupo de cinco hombres, vestidos con uniformes negros, la cara cubierta y portando una orden escrita, exigió la entrada al edificio de apartamentos de Caracas donde se alojaba el periodista, dijeron vecinos. Ellos salieron dos horas después con Weddle, nacido en Virginia,  quien llevaba consigo una maleta grande un una bolsa para equipamiento.

El portero del edificio aseguró a la prensa que el reportero no dijo nada al salir de la infraestructura, “salió callado”.

Desde inicios de 2019, Venezuela ha sido sacudida por disturbios políticos que a veces estallan en violentas protestas callejeras después de que el líder opositor Juan Guaidó, respaldado por Washington, anunciara que asumía las competencias presidenciales de Nicolás Maduro, al que acusa de usurpador de funciones, argumentando, que fue reelecto en unos comicios fraudulentos.

El arresto del trabajador de prensa se produjo el mismo día en que Maduro ordenó la expulsión del embajador de Alemania luego de que expresara en varias ocasiones su apoyo a Guaidó, aumentando la tensión diplomática.

No está caro que llevó a Inteligencia a detener al periodista norteamericano y su asistente Carlos Camacho, también liberado.

La censura a la prensa en Venezuela es cada vez más recurrente y violenta. Un equipo de periodistas norteamericanos liderado por Jorge Ramos de Univision a fines de febrero fueron retenidos en el Palacio de Miraflores después de que Maduro diera terminada una entrevista de manera abrupta.

Asimismo, el periodista alemán Billy Six cumple dos meses encarcelado en Venezuela. Es acusado de rebelión y espionaje. A pesar de varios intentos de aclarar su situación, también por parte de la Agencia DW, su destino sigue incierto.