Libia: hombres armados toman edificios gubernamentales

0
185
África

TRÍPOLI.— Hombres fuertemente armados irrumpieron en las sedes del Gobierno de Unidad Nacional y del Ministerio de Defensa en la capital libia, según la prensa local.

La agencia de noticias Al Jamahiriya, no precisó si los asaltantes pertenecen a alguno de los grupos armados que operan en Trípoli. También informó que algunas zonas de la capital se han quedado sin suministro eléctrico.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fultimocable%2Fstatus%2F1471430501927989248&widget=Tweet

Según la agencia rusa de noticias, Sputnik, los hombres armados que irrumpieron en las sedes de Gobierno demandan a las autoridades que aplacen las elecciones presidenciales programadas para el 24 de diciembre.

Según la fuente citada por Sputnik, el asalto fue organizado por grupos armados que operan en Trípoli. El motivo formal de la toma de edificios, señaló, fue el desacuerdo con la destitución del jefe del distrito militar de la capital libia Abdul Basit Marwan por el Consejo Presidencial del país.

Pero es solo un motivo formal para presionar al jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Adbul Hamid Mohammed Dbeibah para que posponga las elecciones”, aseveró la fuente.

También agregó que los atacantes, además, se oponen a que el jefe del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, y Saif Islam Gadafi, hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, participen de los comicios.

La toma de los edificios se produjo a tan solo ocho días de las elecciones generales y presidenciales convocadas para el próximo 24 de diciembre.

El país africano quedó dividido tras el derrocamiento del Gobierno de Gadafi, en 2011, y durante una década vivió violentos enfrentamientos entre facciones rivales, que crearon estructuras del poder paralelas en el oeste y el este.

En marzo de este año se estableció un Gobierno de Unidad Nacional, liderado por Abdul Hamid Mohammed, cuya misión es acabar con la prolongada dualidad de poderes y dirigir el proceso de transición hasta los comicios.