KIEV.— El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, un protegido del presidente Vladímir Putin, aseguró este lunes que se encuentra en Ucrania junto a las fuerzas de Moscú en su ofensiva contra ese país.
Kaydrov, acusado por ONG internacionales de graves violaciones de derechos humanos en la república del Cáucaso, publicó en Telegram un video en el que aparece vestido de militar mientras estudias planos con soldados alrededor de una mesa.
🇷🇺 Ramzán Kadýrov, Presidente de Chechenia, declara: «El personal militar ruso es responsable de la vida y la salud de los civiles ucranianos que se encuentran en los territorios liberados de los nazis. pic.twitter.com/tPCOZ3Arqt
— Comité de Solidaridad Donbás (@ApoyoDonbas) March 9, 2022
Posteriormente, aseguró en un mensaje que el video fue grabado en Gostomel, un aeródromo situado cerca de Kiev, la capital ucraniana, controlado por las fuerzas rusas en los primeros días de la ofensiva. La información, sin embargo, no pudo ser verificada de forma independiente.
“El otro día estuvimos a unos 20 km de ustedes, los nazis de Kiev, y ahora estamos aún más cerca”, escribió Kadyrov al llamar a las fuerzas ucranianas a rendirse “o serán liquidadas”.
Ramzan Kadyrov, quien dirige Chechenia con puño de hierro, es un amigo del Kremlin y dispone de una milicia paramilitar denominada los “kadyrovtsy”.
La inicio de la ofensiva rusa circularon imágenes en las redes sociales desde un loar de Grozni, la capital chechena, lleno de soldados que decían estar listos para ir a combatir a Ucrania.
Las fuerzas al mando de Kadyrov son acusadas de numerosos abusos en Chechenia.