MADRID.- El diputado español Pablo Bustinduy renunció a su candidatura junto a la agrupación Podemos, lista que encabezaría, a las elecciones parlamentarias europeas del próximo 26 de mayo.
Nuestro compañero Pablo Bustinduy ha comunicado su intención de dejar la primera línea de la política institucional. Desde el respeto a las razones personales que ha explicado, le damos las gracias por su trabajo, generosidad y compromiso.
— PODEMOS (@ahorapodemos) March 21, 2019
La renuncia de Bustinduy no significa su salida completa de Podemos ya que continuará con labores a nivel orgánico dentro de la Secretaría Internacional. Su lugar ahora será ocupado por María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de derechos humanos, filosofía política y filosofía del derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.
Tal como expresó el tweet publicado por el partido, los motivos son personales por lo que no trascendieron sin embargo la acción reavivó el debate de una posible crisis entre los miembros del grupo político.
Bustinduy está vinculado con Íñigo Errejón, uno de los fundadores del partido, mano derecha del secretario general Pablo Iglesias en los comienzos del grupo y actual generador de la mayor crisis de la formación.