Líder rebelde se negó a firmar acuerdo de paz

0
144

JARTUM.- El líder de la oposición Riek Machar se reusó a firmar el último borrador de un acuerdo de alto el fuego y para compartir el poder con el presidente Salva Kiir, lo cual aparece como una señal de lo difícil que será implementar un pacto total.

«Los principales grupos de oposición de Sudán del Sur, incluido el SPLM-IO (facción Machar), se negaron a firmar el documento final exigiendo que se garanticen sus reservas», dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Al-Dierdiry Ahmed, a la prensa en Jartum.

Las partes enfrentadas han celebrado semanas de conversaciones en Jartum en busca de un acuerdo de paz integral para poner fin al conflicto que ha matado a decenas de miles de personas y desplazado a millones. En junio, se firmó un escrito inicial para terminar la lucha, pero Machar rechazó algunas propuestas, como tener tres capitales diferentes para distribuir el poder.

La guerra civil de Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, menos de dos años después de que el país se independizara de Sudán. Provocó el desplazamiento de a una cuarta parte de la población de 12 millones de habitantes de Sudán del Sur, arruinó el sector agrícola del país y golpeó su economía. El sábado, el estado reanudó la perforación de petróleo en algunos campos petroleros abandonados para impulsar su economía.