BRUSELAS.- Los principales líderes europeos condenaron el ataque terrorista en una mezquita en Nueva Zelanda, el cual generó la muerte de 49 personas y medio centenar de heridos.
Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien escribió en su cuenta de Twitter: «El ataque brutal en Christchurch nunca disminuirá la tolerancia y la decencia por las que Nueva Zelanda es famosa. Nuestros pensamientos en Europa están con las víctimas y sus familias».
Harrowing news from New Zealand overnight. The brutal attack in Christchurch will never diminish the tolerance and decency that New Zealand is famous for. Our thoughts in Europe are with the victims and their families. PM @jacindaardern can count on our solidarity.
— Donald Tusk (@eucopresident) March 15, 2019
La primera ministra británica, Theresa May, quien está en pleno proceso del Brexit, se hizo un tiempo para hablar también sobre lo que pasó en la misma red social: «En nombre del Reino Unido, mis más profundas condolencias para el pueblo de Nueva Zelanda tras el horrible ataque terrorista en Christchurch. Mis pensamientos están con todos los afectados por este acto enfermizo de violencia».
Ángela Merkel, por su parte, se refirió a los hechos mediante su vocera, Steffen Seibert. Se declaró totalmente entristecida y afirmó que se trato de un caso de odio racista.
On behalf of the UK, my deepest condolences to the people of New Zealand after the horrifying terrorist attack in Christchurch. My thoughts are with all of those affected by this sickening act of violence.
— Theresa May (@theresa_may) March 15, 2019
El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, publicó en su cuenta de Twitter: «Mis más sentidas condolencias para los heridos, las familias de las víctimas y el pueblo de Nueva Zelanda»y se manifestó totalmente conmocionado.
«Todos nuestros pensamientos para las víctimas de los crímenes atroces contra las mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda y para sus seres queridos. Francia se opone a todas las formas de extremismo y actúa con sus socios contra el terrorismo en el mundo», escribió el mandatario francés en sus redes sociales, Emmanuel Macron.
En el día de ayer un hombre armado entró cerca del medio día en una mezquita en el centro de Christchurch y comenzó abalear a las 300 personas congregadas allí. En total murieron 49 y varios más resultaron heridos. A las pocas horas se registró un ataque similar en otra mezquita ubicada en Linwood.
El hombre, identificado como Brenton Tarrant, de 28 años, explicó que realizó dicho ataque debido a su rechazo a los inmigrantes y musulmanes. El mismo grabó videos de la matanza.