VILNA.- Las autoridades de Lituania detuvieron a un periodista ruso que llegó al país por motivos laborales ya que suponía una «amenaza a la seguridad nacional». En pocas horas fue devuelto a su país de origen.
«Estoy detenido por ‘una amenaza a la seguridad nacional’, me prohíben la entrada en el país durante cinco años», comunicó el protagonista por teléfono a su empleador. Se trata de Marat Kasem, un editor jefe de la sección lituana de la agencia de noticias Sputnik. El profesional tendrá prohibida la entrada a este territorio por cinco años más.
El ministerio de Exteriores de Rusia se pronunció de inmediato al respecto y recordó que no es la primera vez que este país obstaculiza el trabajo de los medios de comunicación rusos, incluso afirmó que los consideran enemigos y objeto de persecución.
The editor-in-chief of @Sputnik_lietuva news agency was detained on arrival to the Vilnius airport under pretext “a threat to the national security”. This is another example of a gross violation of #media rights and suppression of alternative opinions in the country pic.twitter.com/jB5ecAWMXv
— Russian Mission OSCE (@RF_OSCE) May 28, 2019
La misión rusa ante la OSCE también habló al respecto y condenó el acto de las autoridades lituanas. «Es un nuevo ejemplo de una grave violación de los derechos de los medios y represión de opiniones alternativas en el país», escribieron en su cuenta oficial de Twitter.