VILNA.- A pesar de que con el correr de los años los asesinatos disminuyeron, Lituania sigue siendo el país con más homicidios de la Unión Europea. Cada 100.000 habitantes 5,89 son víctimas, mientras que lo «normal» en el resto de las naciones de la UE es de 2 cada cien mil.
Letonia y Estonia le siguen en el ranking con 3,37 y 3,19. Entre los países que están por debajo del promedio se encuentran Austria con 0,5; Países Bajos con 0,62; República Checa 0,75 e Italia que ronda los 0,77, según los datos de Eurotast.
Entre los factores que explican este fenómeno está el consumo de alcohol, los indicadores sociales negativos como la emigración y la mala distribución de riqueza, y también las consideraciones legales de lo que es un homicidio involuntario o intencional.
La Universidad de Vilna en conjunto con el Instituto de Derecho de Lituania analizaron 1200 sentencias judiciales en casos de homicidios, entre 2005 y 2015. Dicho proyecto arrojó que el 72% de las personas fueron condenadas por «delito cometido por intoxicación alcohólica». Además, en el 46% de los casos, ambas partes se encontraban bajo los efectos del alcohol.
El jefe del departamento de Criminología de la Universidad de Vilna, Aleksandras Dobryninas, explicó que los indicadores sociales negativos están ligados a la ocupación de la URSS, ya que paises vecinos como Letuania y Rusia comparten estadísticas similares, lo que conforma un grupo geopolítico específico post-soviético.
Por último, el director del Centro de Prevención del Delito de Lituania, Algimantas Čepas, comentó durante una entrevista con Euronews que los tribunales lituanos reconocen la intención de matar con demasiada frecuencia. Es decir, el número de sentencias por homicidio se incrementa ya que, por ejemplo en casos en que la muerte se produce por golpes en una superficie dura gracias a un golpe del culpable, es considerado homicidio cuando realmente no es así.