SANTIAGO.- Las fuertes lluvias que sufrió el norte de Chile a inicios de este mes habrían afectado la productividad en yacimientos de cobre de Chuquicamata y Radomiro Tomic de la estatal Codelco, obligando a paralizar faenas de extracción.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, registró pérdida por hasta 300 millones de dólares en su industria minera por destrucción de infraestructura y suspensión de operaciones, de acuerdo a datos entregados por el Gobierno y basados en información de la agencia Cochilco.
“Hay algunos efectos en Chuquicamata y en Radomiro Tomi que creemos que van afectar la productividad. Sin embargo, se están tomando medidas para evitar que eventos de este tipo vuelvan a causar daño”, dijo Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile.
Codelco y otras minas que operan en el norte de Chile como Freeport-McMoRan, paralizaron faenas debido a las lluvias torrenciales registradas en la zona a inicios de este mes, generadas por un invierno altiplánico más intenso de lo habitual.
La estatal chilena todavía no reveló los datos sobre el impacto en su División Norte, pero sostuvo que todas sus operaciones han vuelto a la normalidad.