HONG KONG.— Cielos ennegrecidos desataron lluvias récord sobre Hong Kong y las ciudades tecnológicas que rodean el delta del río Perla, en el sur de China, este martes, interrumpiendo el funcionamiento de hospitales y provocando el cierre de escuelas y tribunales en todo el centro financiero asiático.
Más de 350 mm (13,8 pulgadas) de lluvia habían caído sobre Hong Kong para las 2 p.m. (0600 GMT), informaron las autoridades meteorológicas de la ciudad —la mayor precipitación diaria registrada en un mes de agosto desde 1884—.
Videos mostraban torrentes de agua descendiendo por empinadas laderas en la excolonia británica, transformándose en riachuelos de aguas blancas al bajar por las múltiples escalinatas que conectan los diferentes niveles del paisaje urbano de Hong Kong. El diluvio llevó a la oficina meteorológica a extender hasta las 5 p.m. su advertencia de tormenta más severa: la alerta negra.
El agua llegó hasta los tobillos a la entrada del hospital más grande de la ciudad, mientras las autoridades médicas anunciaban el cierre de clínicas en toda Hong Kong debido al aguacero.
Lluvias extremas e inundaciones catastróficas, que los meteorólogos vinculan al cambio climático, representan desafíos cada vez mayores para las autoridades de China continental: arrastran a personas a la muerte, desplazan a miles y amenazan con pérdidas económicas multimillonarias.
Las tormentas llegan tras inundaciones repentinas mortales el fin de semana pasado en el sur de China, que dejaron cinco muertos en la provincia de Guangdong y activaron un operativo de búsqueda a gran escala con más de 1.300 rescatistas.
Hasta la mañana del martes, cuatro ríos en Guangdong habían alcanzado niveles tan altos que corrían el riesgo de desbordarse, según informó la cadena estatal CCTV.
China está siendo azotada por lluvias más intensas de lo habitual debido al estancamiento del monzón del este asiático sobre el norte y el sur del país, lo que ha generado semanas de caos atmosférico desde principios de julio. El lunes, un tornado impactó en la región norteña de Mongolia Interior, mientras que las autoridades en Beijing se preparaban este martes para nuevas inundaciones.
LLUVIA RÉCORD
En el sur, la alerta negra de tormenta en Hong Kong se activó por cuarta vez en solo ocho días, rompiendo el récord de la mayor cantidad de veces que se ha emitido esta advertencia en un mismo año, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Hong Kong, la provincia de Guangdong y Macao —que emitió una alerta roja por lluvias— forman el eje del proyecto insignia del presidente Xi Jinping: la Iniciativa del Gran Área de la Bahía, que busca fusionar el poder financiero de Hong Kong con la capacidad manufacturera y tecnológica de Guangdong.
Aeropuertos en toda la región informaron una tasa de cancelación de vuelos del 20% este martes, según datos de Flightmaster, mientras que los límites de velocidad en el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao —una obra clave del GBA— fueron reducidos por la baja visibilidad.
El aeropuerto de Hong Kong se mantuvo operativo, aunque se reportaron algunos retrasos, y las autoridades pidieron a los pasajeros no dirigirse a la terminal hasta confirmar el horario de sus vuelos.
La Bolsa de Valores de Hong Kong permaneció abierta, gracias a una política adoptada el año pasado para continuar operando sin importar el clima. Sin embargo, el Poder Judicial anunció que los tribunales, juzgados y registros civiles permanecerán cerrados al menos dos horas después de que se levante la alerta negra.
Hong Kong suele recibir un promedio anual de 2.200 mm de lluvia, más de la mitad de la cual cae entre junio y agosto.
Pero no todo son malas noticias: Hong Kong Disneyland anunció que permanece abierto.

