CIUDAD DE MÉXICO.— Las lluvias torrenciales que azotaron México la semana pasada dejaron al menos 64 personas muertas y otras 65 desaparecidas, informó el gobierno este lunes, luego de que una depresión tropical provocara deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas del Golfo de México y en estados del centro del país.
La depresión, que no recibió nombre oficial, llegó al final de la temporada de lluvias, golpeando terrenos ya saturados por meses de precipitaciones y desbordando ríos, mientras los meteorólogos mantenían su atención en tormentas tropicales y dos huracanes del lado del Pacífico.
“No se esperaba que esta lluvia fuera de tal magnitud”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum ante periodistas.
El almirante Raymundo Morales, secretario de Marina, explicó que las inundaciones fueron el resultado de la convergencia de frentes cálidos y fríos sobre ríos al límite de su capacidad y montañas debilitadas por las lluvias continuas.
Unas 100.000 viviendas resultaron afectadas, señaló Sheinbaum, quien se reunirá con el Ministerio de Finanzas más tarde para discutir los planes de reconstrucción y visitará algunos de los estados más golpeados.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que los estados más afectados fueron Hidalgo y Veracruz, donde se registraron 29 muertos y 18 desaparecidos en Veracruz, y 21 muertos y 43 desaparecidos en Hidalgo.
Las lluvias también destruyeron infraestructura, incluidos puentes, y dejaron calles cubiertas de lodo. Videos e imágenes difundidos la semana pasada mostraban a equipos de emergencia avanzando entre aguas profundas para rescatar a residentes atrapados y llevar suministros a las comunidades afectadas.
Las autoridades desplegaron miles de efectivos para evacuar, limpiar y vigilar las zonas más dañadas.
El servicio eléctrico, interrumpido en localidades de cinco estados, ha sido restablecido en gran medida. Las autoridades también anunciaron que trabajarán para evitar la propagación de virus como el dengue, transmitido por mosquitos que se reproducen en aguas estancadas.

