Londres inicia con la UE otra disputa pos-Brexit

0
171
Liz Truss

LONDRES.— Reino Unido anunció este martes su intención de invocar el procedimiento formal de disputas previsto en el acuerdo del Brexit ante lo que considera “retrasos” en el visto bueno de la Unión Europea (UE) para que sus científicos accedan a los programas de investigación comunitarios.

Finalmente, este miércoles inició el proceso y es la primera vez que el Reino Unido lanza este tipo de procedimiento contra la Unión Europea desde su salida del bloque. Londres negoció con Bruselas su participación en programas de innovación de la UE como Horizon Europe, con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros hasta 2027, y Copernicus, el proyecto de observación de la Tierra en el que participa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Si bien el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA, en inglés) entre ambos lados del canal de la Mancha entró en vigor el 1 de enero de 2020, el gobierno británico lamenta que la UE «todavía rechaza dar por cerrado el acceso del Reino Unido» a esos programas.

En consecuencia, el gobierno británico indicó en un comunicado el martes por la noche que ya puso en marcha las acciones «establecidas en el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre el Reino Unido y la UE para resolver las disputas» entre ellos.

Según el comunicado de la diplomacia británica, ese bloqueo está «provocando serios daños a la investigación y el desarrollo tanto en el Reino Unido como en los Estados miembros de la UE», señaló en un comunicado la Cancillería británica.

«La UE está en clara violación de nuestro acuerdo, buscando repetidamente politizar una cooperación científica vital al rechazar el acceso a estos importantes programas», dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

En caso de que continúen “excluidos”, Londres aseguró que ya tiene «preparado un conjunto alternativo de programas para respaldar a los científicos e investigadores británicos».

Estos mecanismos de consultas formales para resolver disputas estaban previstos en el acuerdo posterior al Brexit entre la UE y el Reino Unido, conocido como Acuerdo de Cooperación y Comercio (TCA por sus siglas en inglés).