LONDRES.- Reino Unido está contemplando retirar a sus jueces del más alto tribunal de Hong Kong, según indicó Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores, en la que sería la última respuesta de Londres a lo que considera violaciones de las obligaciones internacionales de China en el territorio.
Reino Unido, que gobernó Hong Kong durante más de 150 años y lo devolvió a China en 1997, dice que la nueva ley de seguridad impuesta en el territorio por Pekín el pasado mes de junio viola la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984.
Londres también se opuso a las nuevas normas impuestas por Pekín para inhabilitar a los legisladores elegidos en la excolonia británica. Reino Unido cree que esa medida es una respalda de Pekín contra la oposición política y la disidencia.
“Este ha sido, y sigue siendo, el período más preocupante de la historia posterior a la entrega de Hong Kong”, escribió Raab en su último informe sobre la situación en Hong Kong que se presenta semestralmente.
“He iniciado consultas con Lord Reed, presidente del Tribunal Supremo del Reino Unido, sobre cuándo revisar si sigue siendo apropiado que los jueces británicos se sienten como jueves no permanentes en el Tribunal de Apelación Final de Hong Kong”.
La presencia de magistrados ingleses en Hong Kong está consagrada en la Ley Fundamental, que garantiza las libertades del centro financiero mundial y una amplía autonomía, incluida la continuación de las tradiciones de derecho consuetudinario de Hong Kong, forjadas durante la época colonial británica.