MÉXICO D.F.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México, aseguró este martes que está dispuesto a debatir la legalización de las drogas y enfatizó en que su política busca atender las causas de la violencia en vez de centrar su estrategia de seguridad en el uso de la fuerza. “El caso de la legalización de las drogas debe debatirse” señaló el candidato en un mitin de su campaña política.
La propuesta de Obrador se da en el marco del recrudecimiento de la violencia imparable en todo el territorio azteca vinculada principalmente al narcotráfico con una cifra récord de 25.000 asesinatos en 2017, la más alta desde que existen los registros oficiales hace 20 años.
Obrador justificó su propuesta diciendo que: “hay quienes sostienen que por eso tenemos mucha violencia, por la prohibición. Que afecta más a la salud el alcoholismo y el tabaquismo que el consumo de ciertas sustancias que al prohibirse están desatando más violencia. Esto ya se está analizando y hay una reflexión de muchos sobre el tema” añadió.
López Obrador considera que la manera más eficaz y humana de combatir la violencia es a través de la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de valores morales y espirituales. En cuanto a sus detractores asevero, “tenemos una manera de pensar distinta nosotros creemos en la paz y la tranquilidad como fruto de la justicia”.
El candidato aseguró que de llegar a la casa de Gobierno convocará un encuentro con autoridades religiosas que incluyan al Papa Francisco, al secretario general de ONU, a organismos de derechos humanos y a las víctimas del narcotráfico “para elaborar un plan conjunto que permita construir la paz en el país” concluyó.
En 2017 el Congreso de México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana.