Los bancos centrales apuestan por el oro

0
166
Oro

MUNDO.— La adquisición de oro por parte de los bancos centrales se disparó durante el último trimestre del 2022. Según cifras del Consejo Mundial del Oro (WGC, en inglés), tan solo en el tercer trimestre de 2022, los entes bancarios compraron cerca de 400 toneladas.

Según informó WGC, la cifra constituye un récord trimestral y representa un aumento del más del 300% en la compra de dicho metal en comparación al año pasado. Y es que el boom del oro en los bancos centrales tiene una poderosa razón de ser: prevenirse ante una posible recesión económica en el 2023.

Egipto, la India y Turquía, son de los países que han demostrado tener mayor interés en ampliar sus reservas del metal. Esto, según varios analistas que tuvieron acceso al documento, como medida preventiva ante una depreciación de sus monedas en este año que comenzó.

Y es que, según explican, la política restrictiva de Estados Unidos afecta principalmente a las economías emergentes, como es el caso de dicho países.

De acuerdo con un artículo de Financial Times, el alza en la compra del oro por parte de los bancos centrales sugiere un sentimiento de «incertidumbre geopolítica» en el marco del conflicto que se vive en Europa del Este y luego de que Estados Unidos y países de la Unión Europea congelara las reservas en dólares de Rusia.

El diario británico apunta que los próximos meses develarán si la compra récord de oro por parte de los bancos centrales fue «un impulso oportunista o un cambio más estructural».

El precio del oro podría alcanzar los 4.000 dólares la onza en 2023. Esta previsión de volatilidad del mercado de Juerg Kiener, el director gerente y jefe de inversiones de Swiss Asia Capital, se debe a las subidas de tipos de interés previstas, así como a una recesión general en los mercados. El experto sugiere que el próximo año se batirán nuevos récords.