EL CAIRO.- Los votantes egipcios respaldaron abrumadoramente los cambios constitucionales que permitirían al presidente Abdel Fattah al-Sisi permanecer en el poder hasta 2030, informó la comisión electoral.
«Estos cambios son efectivos a partir de ahora como constitución», declaró el presidente de la comisión, Lasheen Ibrahim, en una conferencia de prensa el martes en la capital, El Cairo, transmitida por la televisión estatal.
Informó que más de 23,4 millones de votantes habían respaldado los cambios en un referéndum nacional. La participación durante los tres días de votación fue del 44,33 por ciento, y el 88,83 por ciento de los participantes votaron «sí» a las enmiendas, mientras que el 11,17 por ciento votó «no», agregó.
Las enmiendas, que fueron aprobadas por el Parlamento de Egipto la semana pasada, extenderán el mandato actual de al-Sisi a seis años, desde cuatro, y le permitirán postularse nuevamente por otro mandato de seis años en 2024. También reforzarán el papel de los militares y ampliarán el poder del presidente sobre los nombramientos judiciales.
El referéndum nacional se llevó a cabo durante tres días, de sábado a lunes, para maximizar la participación. Casi 27 millones de votos fueron emitidos, de una base elegible de 61 millones de votantes.
En sus primeros comentarios públicos sobre las enmiendas, al-Sisi agradeció al pueblo egipcio por votar. «La maravillosa escena realizada por los egipcios que participaron en el referéndum se anotará en el registro histórico de nuestra nación», escribió en su cuenta de Twitter minutos después de que se anunciaran los resultados.
Los medios de comunicación, los empresarios y los legisladores a favor del gobierno instaron al voto positivo y una alta participación, mientras las autoridades amenazaban con multar a cualquiera que boicoteara la votación de tres días.
Dos grupos de derechos internacionales, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas, pidieron al gobierno egipcio que retire las enmiendas, que dijeron que colocaban al país en un camino hacia un gobierno más autocrático.
Hassan Nafaa, profesor de ciencia política en la Universidad de El Cairo, afirmó que los resultados eran esperados. «Habrá una peligrosa repercusión del régimen gobernante, ya que veremos más represión y políticas restrictivas», aseguró a la agencia de noticias Associated Press.