Los hutíes apuntan contra instalaciones sauditas

0
143

SANÁ.- Una estación de televisión dirigida por los rebeldes hutíes de Yemen dijo el martes que el grupo alineado con Irán había lanzado ataques con aviones no tripulados contra instalaciones saudíes, sin identificar los objetivos ni el momento de los ataques.

Arabia Saudita no ofreció una confirmación inmediata del informe, que se produjo un día después de que Riad dijera que dos de sus petroleros estaban entre cuatro barcos atacados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos el domingo.

El canal de televisión Al Masirah, dirigido por el grupo hutí, citó a un oficial militar diciendo que «siete aviones no tripulados realizaron ataques en instalaciones sauditas vitales».

No estaba claro de inmediato si los hutíes, que luchan contra una coalición militar liderada por Emiratos Árabes Unidos en Yemen, se atribuyen la responsabilidad del ataque del domingo cerca del emirato de Fujairah, que se encuentra justo a las afueras del Estrecho de Hormuz. Las autoridades de Abu Dhabi no han descrito la naturaleza de ese ataque o quién estuvo detrás de él.

Los hutíes han lanzado repetidamente ataques con aviones no tripulados y misiles contra Arabia Saudita y afirmaron, asimismo, haber lanzado ataques con aviones no tripulados en Emiratos Árabes Unidos.

En Twitter, Al Masirah citó al funcionario diciendo: «Esta gran operación militar es en respuesta a la continua agresión y bloqueo de nuestro pueblo, y estamos preparados para llevar a cabo ataques más singulares y duros».

Riad y Abu Dhabi lideran la alianza musulmana sunita respaldada por Occidente que intervino en Yemen en 2015 contra los hutíes, en un intento por restaurar el gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi, que fue expulsado del poder en la capital, Saná, a fines de 2014.

El conflicto es ampliamente visto en la región como una guerra de poderes entre Arabia Saudita e Irán. Los hutíes niegan ser títeres de Irán y dicen que su revolución es contra la corrupción.

El conflicto de Yemen ha matado a decenas de miles de personas, muchos de ellos civiles, según las agencias de ayuda. Los combates han desencadenado lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo, con 24,1 millones, más de dos tercios de la población, en urgente necesidad de ayuda.