Los hutíes se declaran listos para el alto el fuego

0
148

SANÁ.- Un líder del grupo dijo que detendrán todos los ataques contra Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, si la alianza que apoya al gobierno yemení está preparada para lo mismo.

«Estamos dispuestos a congelar y detener las operaciones militares en todos los frentes para alcanzar una paz justa y honorable si realmente quieren la paz para el pueblo yemení», dijo Mohammed Ali al-Houthi, jefe del Comité Supremo Revolucionario del grupo, en una declaración en Twitter.

Al-Houthi pidió a las fuerzas del grupo que se abstengan de realizar ataques y dijo que, en un gesto de buena voluntad, el movimiento detendría todos los atentados con misiles y aviones no tripulados contra Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados yemeníes. «Anunciamos nuestra iniciativa y pedimos a las autoridades oficiales hutíes de Yemen que dejen de disparar misiles y aviones no tripulados contra Arabia Saudita y sus aliados en Yemen para que abandonen cualquier justificación de su agresión o asedio», agregó.

La presión internacional ha aumentado en las partes en conflicto de Yemen para poner fin a la guerra, que ha matado a más de 56.000 personas, según una estimación reciente, y ha llevado al país al borde del hambre. Se espera que el Reino Unido presente un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad para abordar el conflicto.

Naciones Unidas, por su parte, confirmó que se llevarán a cabo conversaciones por la paz en Ginebra. El enviado de la ONU para Yemen se encuentra en tratativas para que las dos partes asistan en diciembre, con fecha a confirmar, al proceso que, se espera, acercará el final de la guerra civil y detendrá los estallidos de violencia, exacerbados en las últimas semanas por el intento de la coalición árabe por recuperar la estratégica ciudad portuaria de Hudaida, en manos del grupo opositor.