MADRID.- Con el 82% de las mesas escrutadas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) salió victorioso en las elecciones para el Parlamento Europeo con más del 32% de los votos. Este porcentaje les permitirá tener 20 de los 54 escaños disponibles para este país.
El segundo puesto se lo lleva el Partido Popular, con el 20% de los votos y 12 diputados dentro del Parlamento. Ciudadanos, por su parte, quedó tercero y gracias al 12,23% de los votos tendrá siete representantes en la Eurocámara.
Unidos Podemos y Vox fueron los cuartos y quintos favoritos respectivamente. La primera agrupación obtuvo el 10% de los votos y ganó seis lugares en el Parlamento meintras que la última, quien ingresó por primera vez a este organismo, tendrá tres escaños gracias al 6,22% de los ciudadanos que los eligieron.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, los dos principales dirigentes del Gobierno catalán que permitieron el referéndum ilegal en 2017, también obtuvieron representación dentro del Parlamento. La coalición Por una Europa Solidaria, por su parte, tendrá un diputado.