KABUL.— Las autoridades de Afganistán establecieron la prohibición total sobre la emisión de telenovelas extranjeras, reveló una persona que asistió el jueves a una reunión en el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.
“Los talibanes han dicho claramente que cese la emisión de todas las series extranjeras dobladas al (persa) darí y al pastún”, dijo la cuente citada por la agencia Sputnik, refiriéndose al movimiento retomó el poder en el país en agosto de 2021.
En noviembre del año pasado, el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio ordenó a los canales de televisión afganos que dejen de emitir las series de televisión y programas con mujeres.
Las telenovelas producidas en India y Turquía, al igual que la música procedente de esos países, son muy populares entre los afganos. Sin embargo, las autoridades advirtieron que no aceptarán ninguna excusa, señaló el interlocutor citado por Sputnik.
“Afganistán carece de una industria de cine propia, no hay ninguna serie o película que puede reemplazar a las extranjeras. Esta restricción supone que hay que apagar los televisores”, sentenció.
Asimismo, varios trabajadores del canal de televisión nacional Tolo News en Kabul fueron arrestados por las autoridades, según una fuente de ese medio afgano.
Por el momento se desconocen las causas de su arresto, pero, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) expresó “preocupación” por los informes fidedignos de nuevas detenciones arbitrarias de reporteros de Tolo News por los talibanes.