LONDRES.- El divorcio del Reino Unido de la Unión Europea continúa sin resolverse. Sin bien las partes acordaron ejecutar una prórroga para conseguir una salida prolija, el nuevo desafío es pactar hasta cuando se extenderá el periodo de negociación.
En el día de hoy la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, solicitó de manera formar a Bruselas extender el plazo hasta el 30 de junio de este año. A su criterio no se podrá retrasar mucho más la salida y advirtió el el Acuerdo de Salida se someterá nuevamente a voto a pesar de los rechazos de la cámara baja.
En paralelo, el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, rechazó la propuesta de May y afirmó que existen dos caminos: extender el plazo hasta el 23 de mayo o de lo contrario elegir uno mucho más largo.
El objetivo de los europeos con la primera fecha es evitar que Reino Unido deba organizar de manera apresurada su presencia en las elecciones parlamentarias del mes de mayo, de las cuales deberá participar sí o sí en caso de una prórroga más extensa. En caso de que esta última idea se de, la fecha límite se podrá para fin del año 2020.
Hasta el momento el camino más probable es la prórroga propuesta por May, la cual intentará que Bruselas acepte. Esta extensión está limitada por el día 2 de julio, fecha en la que arranca la nueva legislatura europea, por eso no habrá necesidad de que Londres se presente a renovar su equipo.