Luis Arce recambia el Alto Mando Militar

0
159
Arce

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambió la cúpula militar, juramentando a cinco generales que garantizaron el esclarecimiento de las masacres políticas en 2019, en las que estuvieron involucrados exjefes castrenses que obedecían al gobierno transitorio de Jeanine Áñez. 

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, Arce tomó juramento a los nuevos jefes militares con la tarea de “estrechar los lazos, los puentes” para que el país retorne a la “pacificación”, luego de la crisis política y social que atravesó Bolivia en 2019. 

El presidente posesionó a César Vallejos, quien hasta hoy fue el comandante de la Fuerza Aérea, como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas. 

Arce también tomó juramento a Augusto García Lara como jefe del Estado Mayor, Miguel Ángel del Castillo como comandante del Ejército, Marcelo Heredia Cuba de la Fuerza Aérea y Franz Baldivieso de la Armada. 

El jefe de Estado sostuvo que la gente pide “paz” y “armonía”, por lo que se les encomendó la tarea de trabajar en ello para continuar con el proceso de la “reconstrucción de la confianza” entre las FFAA y el pueblo boliviano. 

“Estas fiestas de fin de año reavivan la necesidad de paz en los hogares, pedidos por parte de varios sectores de la población porque se haga justicia, y hemos escuchado también múltiples pedidos para que el país ingrese en un franco proceso de pacificación, de armonía entre todos los bolivianos”, expresó el gobernante. 

Por las masacres de 2019, la Fiscalía General realiza actualmente, a pedido del Paramento, los trámites preliminares de un juicio de responsabilidades contra Áñez como responsable principal del decreto que movilizó a las Fuerzas Armadas, otorgándoles inmunidad penal por la represión de los manifestantes. 

Asimismo, el Parlamento pidió juicios penales ordinarios contra el gabinete ministerial del anterior Gobierno que firmó el indicado decreto y contra los jefes militares y policiales que ordenaron o ejecutaron la represión. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos investiga también sucesos y el Gobierno de Arce le prometió la apertura de archivos militares y policiales.