LA PAZ.— El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el 2022 será el año de la reforma de la Justicia, a la que definió de “asignatura pendiente” de la construcción del Estado Plurinacional iniciada en 2006 con el primer Gobierno de Evo Morales.
“Que el 2022 sea el año de la transformación de la justicia para que se ponga definitivamente al servicio de la Constitución, las leyes y sobre todo del pueblo boliviano”, dijo Arce en el discurso central de un solemne acto de inauguración del Año Judicial.
Tenemos el enorme desafío de reformar la justicia y evitar que caiga definitivamente en el abismo de la desconfianza y condena de la población. Por eso, ratificamos nuestro compromiso de avanzar en el proceso de reforma judicial con la participación de todos los sectores.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 3, 2022
El gobernante confirmó para marzo una “cumbre nacional” que definirá “la ruta crítica” de la reforma judicial, que culminará un largo proceso de concertación con todos los poderes del Estado, universidades, colegios de abogados, movimientos sociales y sociedad civil en general.
Arce hizo el anuncio en presencia de los jefes de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y Electoral, además de ministros y otras altas autoridades, en un acto realizado en la ciudad de Sure (sur), capital constitucional del país y sede del Órgano Judicial.
El acceso a la justicia es tan importante como el derecho a la salud y educación, ya que protege la libertad, la dignidad, el honor, la propiedad y otros derechos esenciales de la persona, individual, pero también como parte de una sociedad o comunidad.#EstamosSaliendoAdelante
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 3, 2022
Según el presidente, la falta de acceso a la justicia de calidad, sin corrupción ni injerencia política, era una de las demandas principales de la sociedad después de recuperar el ejercicio básico de la democracia.