Lukashenko: Polonia financia huelgas en fábricas bielorrusas

0
136

MINSK.- Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, declaró que los empleados de fábricas que llaman a huelga en su país reciben el financiamiento de Polonia y Lituania.

“Sabemos que unas 10 o 12 personas, el núcleo de la fábrica, son pagadas y todavía reciben dinero de Polonia y Lituania”, dijo el cuestionado mandatario en una reunión gubernamental.

El 26 de octubre la oposición bielorrusa organizó protestas a diferentes escalas y anunció una huelga nacional tras vencer el domingo el plazo para el “ultimátum popular”, lanzado por la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya a Minsk.

La política había amenazado con una huelga nacional si Minsk no cumplía las tres exigencias de los manifestantes, la dimisión del actual presidente bielorruso, ele ese de la violencia y la excarcelación de los presos políticos, antes del 25 de octubre.

Por el contrario, Bielorrusia calificará como terrorismo las acciones extremistas en las protestas, según declaró el jefe del Departamento de Investigación del Comité de Seguridad del Estado de Bielorrusia, Konstantín Bichek.

“En los últimos días, en Bielorrusia se han vuelto más frecuentes las acciones extremistas por parte de los manifestantes. Acciones que involucren explosiones, incendios premeditados y otros actos que amenazan con muerte, lesiones corporales u otras consecuencias graves se califican como actos de terrorismo”.

Minsk y otras ciudades de Bielorrusia continúan siendo el escenario de protestas desde el pasado 9 de agosto, cuando se celebraron las elecciones presidenciales que, según el recuento oficial, otorgaron un nuevo mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.