Lula en guerra con el Banco Central por tasa de interés

0
160

BRASILIA.—  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este martes que el país no necesita el nivel actual de los tipos de interés, calificándolos de «prohibitivos» y «absurdos».

Hizo estas declaraciones en una entrevista con Radio CBN, dos días antes de la próxima decisión de política monetaria del Banco Central de Brasil, que en mayo redujo los tipos en 25 puntos básicos, llevándolos al 10,5%.

Lula afirmó que Brasil no puede mantener una tasa que impide el desarrollo del sector productivo. «¿Cómo vamos a convencer a los empresarios de que inviertan si los tipos de interés están en un nivel absurdo?», cuestionó.

No es la primera vez que Lula critica la política monetaria del Banco Central, y ha atacado duramente al presidente del banco, Roberto Campos Neto, acusándolo de politizar la estrategia.

Después de la reunión de mayo, el banco no adelantó futuras decisiones sobre los tipos de interés, señalando que estas dependerían de la evolución económica tanto a nivel nacional como internacional, descrita como «desafiante» e «incierta».

«La situación actual, con un proceso de desinflación más lento, expectativas de inflación no ancladas y un escenario global desafiante, requiere serenidad y moderación en la conducción de la política monetaria», se indicó en el acta de la reunión.

A pesar de que la última decisión rompió con la estrategia de los últimos meses, la entidad subrayó que es más importante mantener la credibilidad en el compromiso de combatir la inflación y anclar las expectativas que el posible coste reputacional de no seguir las indicaciones previas.