BRASILIA.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que investigará quien financió la movilización de bolsonaristas que asaltaron el domingo las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, en reclamo de una intervención militar contra el actual Gobierno.
«No es posible que un movimiento dure tanto como lo hizo frente a los cuarteles si no hay gente que lo financie. Vamos a investigar y vamos a averiguar quién lo financió. Fue muy difícil para nosotros conquistar la democracia en este país. Necesitamos aprender a convivir democráticamente en la diversidad», escribió en Twitter el presidente.
Não é possível um movimento durar o tempo que durou na frente dos quartéis se não tiver gente financiando. Vamos investigar e vamos chegar a quem financiou. Foi muito difícil conquistarmos a democracia nesse país. Precisamos aprender a conviver democraticamente na diversidade.
— Lula (@LulaOficial) January 9, 2023
Por otra parte, este lunes hubo en Brasil distintas marchas en las que apoyaron al Gobierno y pidieron condenas fuertes para quienes irrumpieron en las sedes de los poderes.
Desde varios rincones del país, los grupos de manifestantes pidieron castigo para quienes participaron en los actos antidemocráticos y para el expresidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de incitar las violentas acciones. Gigantescos carteles con las frases «¡El fascismo no vencerá!» «Sin amnistía para los golpistas«, «Brasil contra el terrorismo» y «Democracia en paz» inundaron las principales vías y plazas del país.
Convocadas por centrales sindicales y partidos de izquierda las protestas se extendían por al menos once de los 27 estados del país. En San Paulo, la Avenida Paulista estaba a reventar con manifestantes, en su mayoría jóvenes, muchos vestidos de rojo, el color con el que se identifica la izquierda brasileña.
Igual ocurrió en la Plaza Cinelandia, el tradicional lugar de protestas en Río de Janeiro, donde cientos de personas brasileñas se congregaron para decir «no al terrorismo» bajo un techo de sombrillas por la lluvia. «¡Sin amnistía, sin amnistía, sin amnistía!» fue el coro más escuchado en todas las manifestaciones, así como consignas a favor de la democracia y pedidos para que Bolsonaro fuera encarcelado.