BRASILIA.— El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó que el intento de golpe de Estado en Brasil fue real, señalando que, hasta el momento, hay 37 personas involucradas, entre ellas el exmandatario Jair Bolsonaro.
«Ellos intentaron dar un golpe para no dejarnos asumir la Presidencia de la República», expresó Lula durante un discurso en Brasilia en el marco del anuncio del programa federal Periferia Viva, destinado a la urbanización de las favelas.
Lula subrayó la importancia de la democracia, definiéndola como un sistema que demanda «paciencia y debate», y destacó la necesidad de construir «una sociedad civilizada donde todos tengamos derechos, pero todos respeten los derechos de los demás».
Dos semanas atrás, el mandatario ya había advertido que Brasil enfrentó un «serio riesgo de tener un golpe de Estado» en 2022.
Por su parte, Jair Bolsonaro negó rotundamente haber participado en la planificación de un golpe de Estado. En una entrevista con el portal UOL, rechazó cualquier implicación en supuestos planes de militares para asesinar a Lula, aunque admitió que consideró aprobar un decreto para ordenar una intervención militar en 2022.