Lula ratifica la relación de Brasil con China

0
235
China

BRASILIA.— Durante su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su compromiso con la mejora de las relaciones entre Brasil y China.

Lula afirmó que nadie prohibirá que Brasil estreche lazos con China y destacó la importancia de una alianza estratégica entre ambos países para equilibrar la geopolítica mundial.

En su visita a Huawei, Lula subrayó que Brasil no tiene prejuicios en su relación con China y que desea intensificar la colaboración en áreas como ciencia, tecnología, intercambio de estudiantes, cultura, energía limpia y producción de vehículos eléctricos.

Sin embargo, el mandatario brasileño destacó que su gobierno busca una relación con China que no se limite a intereses comerciales.

Lula también hizo hincapié en la importancia de la protección del medio ambiente, señalando que Brasil cuenta con el apoyo de China en la lucha por la preservación de la Tierra.

El líder brasileño destacó la necesidad de una transición energética para producir más energía limpia, especialmente eólica, solar y biomasa. Lula reiteró el compromiso de su gobierno de alcanzar la deforestación cero en la Amazonía para el año 2030 y enfatizó que el 80% de la energía que consumen es «totalmente limpia».

La visita de Lula a China es la primera en su tercer mandato y busca fortalecer los lazos con el país asiático, que ha sido un socio preferencial para Brasil en las relaciones comerciales.

La comitiva de Lula también asistió a la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de los BRICS. En resumen, la visita de Lula a China representa una oportunidad importante para fortalecer la cooperación y el diálogo entre dos de las economías más grandes del mundo.