BRASILIA.— El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el favorito para ganar las elecciones en Brasil el próximo 2 de octubre, con el 44% de la intención de voto, según una encuesta divulgada por el instituto Ipec este lunes.
El líder del Partido de los Trabajadores aventaja con 12 puntos porcentuales a su principal contendiente, el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtendría el 32% de los sufragios, según el sondeo.
Enseguida se ubican el laborista Ciro Gómes, el tercer candidato más votado en 2018, con el 6%, y la senadora Simone Tebet por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de centroderecha en el país (2 por ciento).
Pesquisa Ipec: Bolsonaro começa a campanha com 46% de rejeição; Lula tem 33%https://t.co/EJjGpGUdgz pic.twitter.com/AfJzRthKqm
— O Globo Política (@OGloboPolitica) August 16, 2022
En ese sentido, Brasil tendrá 12 candidatos a la presidencia del Gobierno, después de que finalizara el plazo para el registro de las candidaturas por parte de los partidos, ya que la campaña electoral empieza oficialmente este 16 de agosto.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó en un comunicado que recibió «12 peticiones de registro de candidaturas para el cargo de presidente de la República», que se disputará en las urnas el próximo mes de octubre.
Con menos posibilidades todavía aparece el resto de candidatos, que no llega a puntuar ni un 1% de intención de voto en la mayoría de sondeos de opinión.
Se trata de Felipe d’Avila (del liberal Novo), José Maria Eymael, de la conservadora (Democracia Cristiana), Léo Pericles (del izquierdista Unidad Popular) y Pablo Marcal (del Partido Republicano del Orden Social).
En la víspera del inicio oficial de las campañas electorales, los resultados del sondeo ratifican la total polarización en las elecciones presidenciales brasileñas de octubre próximo, ya que los candidatos postulados por partidos de centro y centro-derecha se mantienen sin posibilidades.
Para una segunda vuelta, Lula aparece con el 51% de la intención de votos, mientras que el actual presidente obtendría el 35% de los sufragios.
La encuesta también preguntó sobre la gestión del actual mandatario, calificada como buena por el 29% y pésima por el 43% de los entrevistados, mientras que un 26% la considera regular.