Cuba anuncia nuevas medidas económicas

0
88
Cuba

LA HABANA.— Las autoridades de la isla anunciaron que se autorizará la inversión extranjera, tanto en el comercio mayorista como minorista, a través de la formación de empresarias, con el objetivo de promover las ofertas a la población.

El anuncio forma parte de un paquete de medidas de flexibilización para dinamizar la economía, que sufre desde hace dos años una grave crisis económica.

La viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, aseguró en la televisión pública que son «medidas arriesgadas que no resuelven por sí solas los problemas» del país, que se encuentra en un «escenario complejo».

«Estamos en un escenario complejo que nos obliga a tomar decisiones arriesgadas, que debemos acompañar de medidas de control para que no se desvíen de los resultados esperados«, subrayó González durante el programa televisivo Mesa Redonda.

Las nuevas regulaciones se adoptan en momentos en que el desabastecimiento en el mercado interno de bienes y servicios altamente demandados por la población y el sector privado y cooperativo tiene un impacto negativo en la economía. También buscan enfrentar los efectos del mercado informal, fundamentalmente en el aumento constante de precios.

El objetivo de estas reformas, agregó González, es lograr una «mayor eficiencia» en el comercio minorista nacional. Según la funcionaria, estas medidas buscan ratificar el monopolio estatal del comercio exterior para establecer las regulaciones y el control desde el Estado, fortalecer la empresa estatal que realiza comercio exterior, elevando la eficiencia de las operaciones con las formas de gestión no estatales, y continuar creando intencionadamente micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) estatales que desarrollen la actividad de importación y exportación para la venta de productos al por mayor.

«Buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento» que padece el país, afirmó.

Los inversionistas extranjeros podrán crear entidades para comerciar en el mercado mayorista y conformar empresas mixtas -de «manera selectiva»- para «realizar actividades de comercio minorista».