Luz verde a candidatura de Morales para nuevo mandato

0
126

LA PAZ.-  La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó la habilitación de ocho candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales está la del binomio Evo Morales-Álvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa. 

La presidenta del ente comicial, María Eugenia Choque, detalló que los binomios aceptados corresponden al Movimiento AI Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, candidato a la presidencia y Álvaro García por la vicepresidencia. 

Los candidatos a las elecciones generales debían ser elegidos en diciembre de este año, por lo que el TSE tenía hasta el 8 de estemos para anunciar los binomios aprobados. 

Al conocerse la noticia, un grupo de jóvenes se instaló a las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para mostrar su rechazo a la candidatura de Morales

El expresidente Carlos Mesa, principal detractor de Morales en las elecciones generales de octubre de 2019, aseguró a través de Twitter que el TSE “le ha dado un golpe de muerte” a la democracia. 

Samuel Doria Medina, otro líder opositor, derrotado tres veces en las urnas por Morales y que para 2019 retiró su postulación en favor de un candidato único, tuiteó que “esta es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982”. 

El año pasado el oficialismo desestimó el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar. 

Evo Morales logró finalmente que a finales de 2017 el Tribunal Constitucional autorizara la candidatura del mandatario para un nuevo período, entre 2020 y 2025, argumentando que era su derecho humano hacerlo. 

Agrupaciones civiles, junto a partidos de oposición, pretenden evitar la candidatura de Morales, en el poder desde 2006. 

En ese sentido, la presidenta de la cámara de Diputados, Gabriel Montaño, acusó a la oposición de pretender crear “mecanismos de convulsión social”.