Maas pidió que se incluyera a China en el debate de armas

0
138
Bundesjustizminister Heiko Maas (SPD) wartet am 07.09.2015 auf den Beginn der Sitzung der SPD-Bundestagsfraktion im Reichstag in Berlin. Foto: Gregor Fischer/dpa +++(c) dpa - Bildfunk+++ | Verwendung weltweit

BERLÍN.- El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, propuso se que incluyera a China en las negociaciones sobre el control de armas por lo que reclamó más presiones hacia ese país.

«Pekín desiste hasta ahora del control pero esto no debe ser el final del debate. China debe ocupar un asiento en la mesa de negociaciones«, lanzó el titular germano al periódico Tagesspiegel am Sonntag. En la misma ronda de declaraciones explicó que este país tiene libertad de acción y otros también se arman a partir de allí, como por ejemplo Corea del Norte, Pakistán e India.

A su criterio, la negativa de las autoridades chinas respecto a negociar sobre las limitaciones de los misiles nucleares de mediano alcance fue una de las razones por las que Rusia y Estados Unidos decidieron desligarse del INF.

«En las décadas transcurridas desde el final de la Guerra Fría, no había mucha necesidad de hablar de ello. Pero tenemos que liderar el debate porque hay escenarios de amenaza claros. Nuestra actitud es que el armamento general no debe ser el resultado de la nueva competencia de las grandes potencias», confirmó Maas.

El INF entró en vigencia en 1987 y sirvió para proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. El mismo prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.