BELGRADO.- Por segunda jornada consecutiva, el Parlamento de Macedonia no logró el mínimo de votos necesarios para aprobar por completo el cambio constitucional acerca del nombre del País. Hoy se realizará un tercer intento.
El nombre, que pasará a ser Macedonia del Norte, es un hecho. Sin embargo el punto de conflicto es el gentilicio que comenzará a usarse de manera oficial: el acuerdo con Grecia es que sea «macedonio/ciudadano de la República de Macedonia del Norte».
El partido de la minoría albanesa BESA quiere eliminar la descripción de la nacionalidad como «macedonia» en la Constitución por preocupaciones por la identidad étnica. Además, ayer la oposición protestó nuevamente contra denominación del país.
A mediados del mes de junio, Atenas y Skopie pusieron punto final a la disputa histórica sobre la denominación de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y concluyeron en que pase a llamarse Macedonia del Norte.
El cambio de nombre permitirá que ARY ingrese a la OTAN y la UE. El 30 de septiembre se realizó un referéndum no vinculante al respecto en el cual el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y así ingresar a los bloques. Si bien la consulta popular tuvo una participación baja ya que el mínimo es del 50% y logró apenas el 36,91, la OTAN, la UE y Estados Unidos consideraron que fue un plebiscito exitoso.