Macron afirmó que el CE protagonizó un fracaso sin precedentes

0
231

BRUSELAS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló sobre el aplazo de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y emitió duras declaraciones contra la gestión actual del Consejo Europeo (CE), rama encargada de la reunión y responsable de la reprogamación.

«Hoy hemos terminado en fracaso, esto da una imagen muy mala tanto del Consejo como de Europa», afirmó y agregó que las complicaciones de las reuniones hechas hasta ahora se deben a «algunas ambiciones personales»que tienen miembros del Bloque.

La Unión Europea debe definir los nombres de quienes ocuparán los puestos allí dentro próximamente, algo que intenta cerrar desde hace dos meses pero los intentos siempre terminaron en fracasos y por ello la reunión de hoy fue cancelada.

En el día de hoy el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, pasó para mañana la cumbre ya que, en teoría, todavía quedan consultas bilaterales que realizar respecto a la futura distribución de cargos dentro del Bloque, por lo que reunirse hoy sería en vano ya que la cumbre se centraría en acordar estos cargos.

Fuentes del CE adelantaron a los medios de comunicación que el motivo central de la reprogramación es que por el momento no se llegó a una fórmula de compromiso. El puesto más conflictivo es la presidencia del Consejo Europeo, a la que pretenden dos candidatos: el socialista neerlandés Frans Timmerman, apoyado principalmente por Francia y España, y el líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber.