PARÍS.- El presidente Emmanuel Macron anunció el inicio de la reducción de la operación militar conocida como Barkhane en la región africana del Sahel, que combate terroristas en ese territorio.
El contingente francés lleva desde 2013 comprometido con esta lucha y, aunque el Gobierno habla de “evolución” y no de retirada, dejaran el camino “a una fuerza internacional” cuya composición aún no está definida.
La decisión del país galo de realizar un recorte progresivo de sus tropas en el Sahel se habría tomado durante una reunión del gabinete de Defensa el pasado miércoles, según informó la AFP, y se produce días después de que un alto cargo del ejército maliense tomara el poder tras el derrocamiento vía golpe militar de un segundo presidente en nueve meses.
“Tras las consultas (…) iniciaremos una profunda transformación de nuestra presencia militar en el Sahel”, explicó el mandatario francés Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa desde el Palacio del Elíseo, donde anunció “el fin de la operación Barkhane como operación exterior”.
Actualmente, Francia tiene unos 5.100 hombres desplegados en el Sahel, que se extiende por África bajo el desierto del Sáhara y abarca a Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger, conocidos como el G5, para luchar contra los yihadistas afiliados al Estado Islámico y Al Qaeda, grupos que desde hace años atemorizan a esos países.
La operación militar francesa ha sido el gran pilar de lucha nacional contra el yihadismo en la región del Sahel, en el norte del continente africano. Sin embargo, las presiones internas del Gobierno de Macron y la complicada agitación política en Mali han provocado el aparente fin de las operaciones galas en el territorio.