BERLÍN.— Luego de una reunión en el Kremlin con Vladímir Putin, y de su encuentro con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró haber logrado ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región.
Macron anunció que este jueves, 10 de febrero, se celebrará en Berlín otra reunión de alto nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) para buscar una solución rápida a la crisis ucraniana. “Este proceso debe avanzar independientemente de las tensiones en nuestro continente y la presión militar en la frontera”.
Además, el mandatario francés insistió en que “Francia y Alemania seguirán siendo mediadores para arreglar el conflicto”, en el este de Ucrania, y recordó que él y la excanciller Angela Merkel acordaron proseguir dichas discusiones a nivel de jefes de Estado.
Al respecto, Zelenski, que se mostró abierto a un encuentro con Putin, expresó su confianza en que “las negociaciones en Berlín nos acerquen a una cumbre de Normandía”.
Macron resaltó que tanto Putin como Zelenski le confirmaron su voluntad de cumplir Los Acuerdos de Minsk, aunque el líder ruso acusó a Kiev de negarse a implementarlos y a negociar directamente con los separatistas prorrusos.
Macron también contó que Putin le aseguró que él no es quien inició “la escalada” en la frontera con Ucrania y que “él solo reacciona”. “Al mismo tiempo, vemos continentes militares rusos en Bielorrusia, maniobras, y eso explica la situación de presión y tensión”, agregó.