PARÍS.—Los países europeos deben prepararse para aumentar su apoyo militar y económico a Ucrania si Estados Unidos no cumple su parte, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.”
Los europeos debemos actuar con mayor rapidez y determinación, y si no contamos con el respaldo financiero estadounidense, debemos tomar medidas», dijo Macron a la prensa luego de reunirse con líderes del sector de defensa en Bergerac, al suroeste de Francia.
Las declaraciones de Macron llegan en medio de la indecisión de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre un paquete de ayuda militar propuesto por la Casa Blanca y aprobado en febrero por el Senado, controlado por los demócratas.
Este paquete, que incluye 95.000 millones de dólares, principalmente para Ucrania pero también para Israel y Taiwán, está siendo bloqueado por el liderazgo pro-Donald Trump en la Cámara de Representantes.
«Abandonar a Ucrania no es una opción, ya que está a 1.600 kilómetros de nuestras fronteras. Esto concierne directamente a nuestra seguridad y a la paz en Europa», subrayó Macron.
Recordó que Francia y Alemania están trabajando estrechamente y que la Unión Europea acordó en febrero proporcionar una ayuda estable a Ucrania por un total de 50.000 millones de euros hasta 2027.
«Podríamos necesitar hacer más si los estadounidenses no cumplen con su parte», advirtió el presidente francés.
Macron destacó que Francia ha cumplido con sus compromisos hacia Ucrania y ha avanzado rápidamente en la modernización de su industria de defensa.
El jueves, Macron colocó la primera piedra de una nueva fábrica para la producción de pólvora, una actividad que se restablecerá en Francia después de haber sido deslocalizada. Además, discutió con ejecutivos de empresas del sector sobre la repatriación a Francia de otras actividades técnicas de defensa, incluido el montaje de municiones especializadas.
Si esta situación persiste, «como europeos, debemos buscar nuevas soluciones de financiación», enfatizó Macron.