PARÍS.— Irán debe entender que recibió la “propuesta final” sobre la restauración del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre su programa nuclear, señaló el presidente francés, Emmanuel Macron.
«Creo que el acuerdo es alcanzable, pero necesitamos finalizarlo. Debemos dejar en claro que es la propuesta final«, dijo en una entrevista concedida al canal CNN.
El 15 de agosto Irán remitió al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, su respuesta al texto del proyecto de acuerdo sobre la restauración del pacto nuclear de 2015.
En la UE calificaron como «constructiva» la respuesta de Irán y comentaron que están consultando a Estados Unidos sobre los siguientes pasos para emprender. El 24 de agosto Irán recibió la respuesta de la Casa Blanca.
El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, es un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos adquiridos dentro del PAIC.
Las partes del acuerdo, junto con Estados Unidos, iniciaron negociaciones para restablecer el pacto nuclear en abril de 2021 en Viena.
En marzo pasado las consultas se estancaron, pero a finales de junio, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó haber acordado con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, reanudar las conversaciones.