PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macrón, aseguró este lunes que “se dan las condiciones” para que el presidente de Irán, Hasan Rohaní, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reúnan. Macron considera que el encuentro puede suceder en las próximas semanas.
“Espero que en las próximas semanas podamos conseguir que haya una entrevista entre Rohaní y Trump, en la que yo mismo y nuestros socios podamos estar. Hemos creado las condiciones para que se produzca y para que haya un acuerdo”, aseguró Macron en rueda de prensa conjunta con Trump.
President Trump and I agree that Iran should never have nuclear weapons. Nothing is certain, but the conditions are such that a meeting between President @HassanRouhani and President @realDonaldTrump could take place – and so that an agreement could be reached. #G7Biarritz
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 26, 2019
Trump se mostró abierto a la reunión y consideró realista que se realice en las próximas semanas. “Tengo buenas sensaciones”, dijo Trump.
“Tiene que haber buenos actores, no sé si me explico, no pueden hacer lo que han venido diciendo que iban a hacer, porque si no, se van a encontrar con una contundente fuerza, así que creo que van a ser buenos”, añadió Trump.
Previamente, durante su encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel, Donald Trump destacó la “gran unidad” que hay en el G7 en el tema del programa nuclear iraní. Sin embargo, Merkel dijo que las negociaciones “avanzaban lentamente”.
Trump está más a favor e la posición de Macron, que el domingo aseguró que sobre Irán existían diferencias de estrategia, pero no de objetivos.
Trump aboga por el regreso de Rusia al G7
El presidente de Estados Unidos dijo que varios miembros del Grupo de los Siete (G7) están a favor de invitar a Rusia a regresar a la organización, tras cinco años de su ausencia en el bloque luego de la anexión de Crimea.
“Ya veremos…tuvimos una charla y no votamos ni nada, pero hablamos sobre Rusia. Mi inclinación es decir que sí, algunas personas si están de acuerdo conmigo, otras no”, aseguró Trump a la prensa, cuando se le preguntó si invitaría a Rusia a unirse a la cumbre del G7 el próximo año.
Trump aseguró que la próxima cumbre del G7 podría celebrarse en Miami que “está convenientemente ubicada”.